Organización

WAYNAKAY CHILE

A nivel local, Waynakay Chile desde el 2015 propuso mantener un modelo de organización matricial, por una parte los Representantes Nacionales permiten el funcionamiento interno y presencia en instancias externas (SOCHIMEF y Wky Iberoamérica). Por otra parte, los Representantes de Universidad velan por la presencia colaborativa de su casa de estudios a nivel nacional y la participación de sus residentes en las mesas de trabajo, y los Encargados de Mesas Nacionales estimulan el desarrollo de sus temáticas en cada universidad para lograr un trabajo en conjunto.

organigrama-matricial-de-waynakay-chile

Ya desde el 2011 que se planteó replicar las cuatro mesas iberoamericanas en nuestra organización chilena: Educación, Investigación, Intercambio y Difusión. En el 2015 se crearon las mesas Comunitario y Gremial-Abogacía. Esta última el 2016 se convirtió una representación que suma fuerzas en instancias externas con el mismo propósito (Comité Abogacía SOCHIMEF y Residentes Chile). El mismo año que se creó la mesa de Extensión. Los objetivos de cada mesa los puedes encontrar aquí. Los cargos son de duración anual, voluntarios, ad honórem y escogidos por el grupo del cual forman parte.  Al 2016, las personas que conforman la coordinación de Waynakay Chile son:

cargos-de-waynakay-chile

Esperamos en el 2017 integrar en la coordinación a la Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma y Universidad San Sebastián. La primera tuvo un rol importante en la Asamblea Waynakay en el Congreso Chileno de Medicina Familia 2015 de Puerto Varas, y las dos últimas abrieron la residencia este año y estuvieron presentes en nuestro primer Precongreso Waynakay Chile en el marco del  Congreso Chileno de Medicina Familia 2016 de La Serena.

 

WAYNAKAY IBEROAMÉRICA – waynakay.org

A nivel internacional, el Movimiento Waynakay cuenta con tres Representantes Iberoamericanos, quienes desde marzo de 2015 forman parte de la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (WONCA-CIMF):

  • Andrea de Angulo, Colombia
  • Virginia Cardozo, Uruguay
  • Rodolfo Deusdará, Brasil

Participan en reuniones de coordinación virtuales y presenciales los Representantes Nacionales de los siguientes países durante el 2016:

  • Subregión Mesoamericana: México, República Dominicana y Costa Rica
  • Subregión Andes: Colombia, Perú y Bolivia
  • Subregión Cono Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile

Hay países donde existen residentes y médicos jóvenes interesados en formar el Movimiento Waynakay en sus países, como Venezuela y Panamá, desde la distancia los apoyamos e integramos a congresos y cumbres. Anhelamos como región integrar a Ecuador y Cuba en el futuro.

Como Waynakay Chile hemos estado participando activamente de las reuniones iberoamericanas y en actividades internacionales. La colaboración entre los países de la región ha permitido el apoyo de jornadas de precongreso nacionales, pasantías en el extranjero y estamos en proceso de articulación de las cuatro Mesas de Trabajo Iberoamericanas: Educación, Investigación, Difusión e Intercambios.

 

Anuncios