Quiénes Somos

WAYNAKAY IBEROAMÉRICA

El Movimiento Waynakay (MWy) es una organización sin fines de lucro y sin vínculos políticos o religiosos, conformado por residentes de Medicina Familiar y médicos familiares jóvenes, esto es,egresados de hasta 5 años de la especialidad, pertenecientes a la región de Iberoamérica.

Waynakay (“juventud” en quechua) surge el  19 de Mayo de 2010 en el marco del 19º Congreso Mundial de Medicina Familiar WONCA en Cancún, México. Se encontraban reunidos allí residentes y médicos de familia jóvenes de la región de Iberoamérica, y replicaron la experiencia generada el 2004 en WONCA Europa con el Movimiento Vasco da Gama y el 2007 en WONCA Asia Pacífico con el Movimiento Rajakumar (más información abajo).

Quienes fundaron Waynakay Iberoamérica en Cancún, escogieron un nombre de esta organización que representara la etapa de inicial de la vida de un médico de familia, donde se reflexiona con mayor intensidad sobre su identidad, su rol social y su proyección. Otro aspecto considerado fue reconocer el origen común de los pueblos latinoamericanos, rescatando las raíces prehispánicas. El quechua fue el idioma oficial del imperio Inca, denominador común de las culturas de la cordillera de los Andes, que si bien geográficamente no abarca toda Iberoamérica, sí representa a gran parte de ella y a quienes escogieron finalmente el nombre de Waynakay.

WAYNAKAY CHILE

En Chile, el MWy fue presentado abiertamente en el XIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, en Octubre de 2011, y motivó progresivamente la colaboración de residentes y médicos jóvenes de las diferentes universidades que cuentan con nuestro programa de especialización.

La primera representante nacional fue la Dra. Karina Villarroel, médica de familia de la U. de Valparaíso entre el 2011 y 2015. El segundo representante nacional fue el Dr. Pablo Araya, residente de Medicina Familiar de la misma universidad, durante el 2015. La tercera representante nacional es la Dra. Diana Cáceres, residente de Medicina Familiar de la U. de Concepción, quien desde enero del 2016 se encuentra en el cargo.

Al año 2016, contamos con representatividad de los residentes y médicos jóvenes de las siguientes universidades:

  • Universidad de la Frontera
  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Valparaíso

Esperamos este 2016 volver a contar con la representantividad de la Universidad Austral de Chile e integrar a las casas de estudio que planificaron abrir el programa de especialización este año: Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile (sede Talca) y Universidad San Sebastián (sede Puerto Montt).  Esta expansión territorial de la formación es un momento histórico y una gran oportunidad de posicionar la Medicina Familiar en el país, fortalecer la estrategia de Atención Primaria con enfoque integral, familiar y comunitario, mejorar equitativamente el acceso a la salud y el buen vivir de nuestra población.

YOUNG DOCTORS’ MOVEMENTS (YDM’s)

Waynakay es uno de los siete movimientos regionalizados de residentes y médicos de familia jóvenes, que en inglés se denomina Young Doctors’ Movements.

El surgimiento de estas instancias de organización, se justifica por el interés de visibilizar la opinión de los residentes y médicos jóvenes en cada país y región, respecto a temáticas como la identidad de la especialidad, su rol en el sistema de salud, las competencias mínimas necesarias para su formación independiente de la academia que la forme, el estímulo en liderazgo, investigación, trabajo comunitario, flujo de información y alianzas entre residentes, médicos jóvenes, centros formadores, sociedades científicas y autoridades sanitarias.

Los siete YDM’s surgieron en el tiempo y en el mundo de la siguiente forma:

  • 2004 WONCA Europa: Vasco da Gama
  • 2007 WONCA Asia Pacífico: Rajakumar
  • 2010 WONCA Asia Sur: The Spice Route
  • 2011 WONCA Iberoamérica: Waynakay
  • 2013 WONCA Africa: AfriWon
  • 2013 WONCA Mediterráneo Este: Al Razi
  • 2014 WONCA Norteamérica: Polaris

Puedes encontrar más información sobre los YDM’s aquí.

Una respuesta a “Quiénes Somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s