Palabras desde Almaty, Kazakhstan

Palabras de Damilya Nugmanova, Presidenta de la Asociación de Médicos Familiares de Kazakhstan, e iniciadora de la especialidad en su país. Como estudiante tuvo la oportunidad de presenciar la Conferencia de Alma Ata en su país, y hoy nos muestra su mirada crítica sobre la forma en que se entrega los servicios de atención primaria y el rol disminuido que presentan los Médicos Familiares en ella:

Desde la conferencia de Alma Alta, nada realmente ha ocurrido, lo que me preocupa. Pese al desarrollo del país, la Atención Primaria de Salud no se ha desarrollado en forma apropiada, y no es el centro del Sistema de Salud del país. En cambio, el foco se ha generado en construir grandes policlínicos de especialidades sin una atención centrada en la persona.

Mi preocupación está en que aunque la OMS dio un gran paso en generar el texto Atención Primaria: ahora más que nunca en 2008, pero en él no hay una definición clara de APS, qué es lo que hace y quién es el centro de ella.

Creemos que el médico familiar es la figura central de la atención primaria y el resto del equipo de salud, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas, debieran funcionar bajo la supervisión del médico familiar. No está claro en los documentos OMS quién trabaja en la APS ni qué tipo de médico debiera trabajar en ella, y nuestros políticos usan esto para su propia comprensión de la atención primaria.

Gracias al Dr. Shabir Moosa por compartir éste, y otros vídeos de Wonca 2013 a través de su cuenta youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s