Asamblea de Residentes Waynakay Chile en Congreso Chileno de Medicina Familiar

El día 2 de octubre, durante el Congreso Chileno de Medicina Familiar, se llevó a cabo la asamblea anual de Waynakay, con una alta concurrencia de residentes y médicos de familia jóvenes de nuestro país. En la ocasión contamos con la presencia de la Dra. Virginia Cardozo de Uruguay, quien nos invitó cordialmente al Precongreso de Waynakay el 18 de Marzo en Montevideo, en el contexto del Congreso Iberoamenricano de Medicina Familiar 2015, a desarrollarse en ese país; además informa que existe la posibilidad de pasantías en APS previas al congreso, con cupos limitados, lo que es una gran oportunidad para quienes quieran conocer la realidad laboral de la atención primaria de los colegas Uruguayos.

Luego conversamos sobre nuestra formación profesional como especialistas en APS, de lo cual podemos rescatar algunas conclusiones: Pensamos que lo ideal es formarnos en Centros Universitarios y que la docencia debiera ser hecha por Médicos familiares en Centros de Salud Familiar; sin embargo; no es la realidad de todos los residentes, ya que aún hay pocos médicos de familia en regiones. Se destaca como fortaleza el que los becarios hoy en día tienen voz y opinión y pueden ayudar a mejorar sus rotaciones para su mejor formación y el de las generaciones futuras.

Finalmente, la Dra. Inez Padula, Presidenta de CIMF, nos dirige unas palabras: hace hincapié en que nosotros somos especialistas en APS y que debemos validarnos y hablar de “los otros especialistas” y no “los especialistas” al referirnos a colegas como pediatras, otorrinos o internistas; habla de que la formación de médicos familiares es un proceso largo y que en Brasil después de 30 años han logrado tener la formación que ellos buscan. Por último nos deja dos invitaciones: asistencia al congreso CIMF Montevideo 2015 y Wonca Río 2016.
Agradeciendo la oportunidad que nos da Sochimef para reunirnos y la participación de los asistentes a nuestra asamblea, me despido,
Dra. Karina Villarroel Milesi
Médico de Familia
Waynakay Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s