Supervisión prácticas médicas: Manejo de la Infección Urinaria  baja en pacientes pediátricos en un Centro de Salud Familiar de  Temuco, Chile.

MESA DE INVESTIGACIÓN- WAYNAKAY CHILE

Autoras: Jenny Jara, Pilar Navarrete, Jessica Troncoso

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en pediatría. Se estima que al finalizar la edad pediátrica el 8-10 % de las niñas y el 2-3 % de los niños ha padecido una ITU verificada con cultivo bacteriológico (1). El diagnóstico y tratamiento precoz de las ITU ha demostrado ser determinante en evitar la aparición de cicatrices renales, por lo tanto, es importante identificar en la historia y en el examen físico factores de riesgo y elementos clínicos que sugieren una anormalidad de la vía urinaria que favorezca la primo infección y la recurrencia de ITU (2).

Objetivo: Verificar el empleo de las recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las ITU en niños en atención primaria, a través de la aplicación de una pauta de cotejo, según los lineamientos de la revista Chilena de Pediatría 2012.

Metodología: Se realizó  un estudio descriptivo observacional retrospectivo de revisión de 20 fichas clínicas pediátricas (menor a 18 años), seleccionadas al azar de una base de datos de pacientes con diagnóstico de infección urinaria baja  de  un CESFAM de Temuco, durante los años 2013 al 2015.

Se elaboró una pauta de cotejo de acuerdo a las recomendaciones indicadas en la Revista Chilena de Pediatría 2012 “actualización en el diagnóstico y manejo de la infección urinaria en pediatría”, constituidas  por cinco preguntas con respuestas dicotómicas incorporadas  en anexo 1.

Resultados: De la revisión de las 20 fichas se obtuvo  que 11 niños fueron adecuadamente diagnosticados con urocultivo (URO), que corresponde a un 55% de la muestra. En cuanto al uso de antibióticos de primera línea 16 niños fueron tratados según recomendaciones, que corresponde al 80% del total estudiado. En este mismo ámbito 16 niños (80%) fueron tratados con la dosis adecuada de antibióticos según norma. La duración del tratamiento fue la apropiada en un 85% que corresponde a 17 niños. De los niños estudiados en 15 (75%) de ellos se realizó seguimiento (OC + URO) según lo recomendado.

Conclusiones: Los resultados obtenidos de nuestra supervisión nos muestran que solo la mitad de los diagnósticos de ITU en pacientes pediátricos del CESFAM se realiza con Examen de Orina y Urocultivo, cifra que es baja. Siendo la mayor dificultad  la accesibilidad a exámenes de laboratorio en forma oportuna. Es destacable que en el 80% de las prácticas clínicas se utiliza el ATB de 1era línea en el tratamiento de ITU y el mismo porcentaje para la dosis adecuada; con un 85% de acierto en indicación de la duración del tratamiento ATB según recomendaciones. En un alto porcentaje de las practicas supervisadas se indicó seguimiento  de la Infección urinaria con examen de orina y urocultivo que es de crucial importancia para confirmar la desaparición de microorganismos en la vía urinaria. Sin embargo es importante señalar  que en atención primaria de salud no están los recursos para solicitar la eco renal vesical (Estudio),  por lo que la mayor parte de las veces los padres deciden  realizarla en el extra sistema o deben esperar atención en nivel secundario que toma su tiempo.

Anexo 1: Pauta de cotejo de acuerdo a las recomendaciones indicadas en la Revista Chilena de Pediatría 2012 “actualización en el diagnóstico y manejo de la infección urinaria en pediatría”

 

pauta ITU investiga

(1 ) Hernández Marco, R. y cols. Infección urinaria en el niño (1 mes-14 años). Unidad de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Dr. Peset. Universidad de Valencia. 2 Unidad de Nefrología Infantil. Hospital Torrecárdenas. Almería

(2)  Salas, M. y cols. Actualización en el diagnóstico y manejo de la Infección Urinaria. Revista pediatria de Chile. pediatríaRev Chil Pediatr 2012; 83 (3): 269-27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s