SITUACIÓN ACTUAL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA POBLACIÓN CHILENA

MESA DE INVESTIGACIÓN WAYNAKAY CHILE

Dra. Margarita Miranda P., Residente Medicina General Familiar, Universidad de Chile, Miembro Comité por el Ejercicio y la Alimentación Saludable de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, Octubre 2015

La principal motivación de éste artículo es el conocimiento y difusión de la situación actual de la actividad física en la población chilena. Entender el contexto de los distintos grupos etáreos y sus familias, alrededor del cual gira la cultura deportiva del país, nos ayuda al personal de salud a orientar las recomendaciones de actividad física de mejor manera de acuerdo a las necesidades de las personas.

Más allá de conocer los porcentajes de sedentarismo o de actividad física que la población chilena tiene, es interesante conocer, al menos parcialmente, las razones por las que existen estos porcentajes, ¿cómo ha sido la evolución de los mismos en los últimos años?, ¿cuáles son los intereses de las personas en cuánto a la actividad física?, entre otras, de manera que tratemos de entender su contexto, sus necesidades y sus motivaciones.

Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más, 2012, el objetivo de la políticas públicas en materia de deportes debe apuntar, por un lado, hacia el reconocimiento explícito por parte del Estado chileno del derecho de las personas a una mejor calidad de vida y de la responsabilidad que le cabe en la generación de las condiciones propicias para ello, y por otro, hacia la instalación de una cultura deportiva en la población chilena, expresada en la generación de hábitos de actividad física en los distintos ámbitos en los que desenvuelven las personas y sus familias en su vida cotidiana.
En Chile, las primeras causas de muerte corresponden a las enfermedades cardiovasculares, constituyendo éstas un 27% del total de las causas de muerte, de las cuales el AVE tiene una tasa de 474,4 x 100.000 hab., y el IAM una tasa de 380,8 x 100.000 hab., (DEIS, MINSAL 2011).

Con respecto a las enfermedades más prevalentes, tenemos a la HTA con un 26,9%, la DM2 con un 9,4%, la DLP con un 38,5%, y el Sind. Metabólico con un 35,3%. La obesidad y el sobrepeso en Chile actualmente se encuentran en un 25,1% y un 39.3%, respectivamente. Y preocupantemente, el sedentarismo en la población chilena ocupa el segundo lugar en el mundo con un 82,7%, superado únicamente por Portugal (EAF, 2012).

Según la ENS, 2010 el sedentarismo corresponde a un 88,6%, donde los hombres presentan un 84% y las mujeres un 92,9%. A nivel nacional y comparado con otros países, el nivel de practica de actividad física en la población de 18 años o más, es relativamente bajo, 17,3%, en comparación a los altos niveles de Sedentarismo, 82,7% (EAF, 2012). No obstante al compararlo con los años anteriores, el nivel de sedentarismo ha disminuido progresivamente desde 2006 hasta la actualidad.
Según el género, las mujeres presentan un mayor nivel de sedentarismo que los hombres, con un 84,1% y un 80,1%, respectivamente (EAF, 2012).

Con respecto a la edad, el grupo etáreo que presenta mayor sedentarismo es el comprendido entre los 56 y 65 años, mientras que aquellos entre los 18 y 25 años, corresponden al menor porcentaje.

De acuerdo al nivel socioeconómico, el segmento ABC1 presenta menores niveles de sedentarismo que le segmento con menos recursos económicos en el país, con un 74,9% y un 96,2%, respectivamente. (EAF, 2012).

Según región, la región con menos sedentarismo es la XV región, versus la XIV región, con un 77,0% vs. Un 92,4%, respectivamente.

Con respecto, al interés en la realización de actividad física, al 52,4% de la población le interesa el deporte y la actividad física pero no lo practican, mientras que solo el 28,3%, efectivamente lo practica. (EAF, 2012).

Por otra parte, en cuánto a la motivación para realizar actividad física el mayor porcentaje de la población, que corresponde al 28,2%, refiere hacerlo por entretención, seguido del 22,6% que lo hace por mejorar su salud, (EAF, 2012).

Con respecto a la influencia sobre la mantención de hábitos de actividad física, el mayor porcentaje, correspondiente a un 25,6%, se refiere a una influencia otorgada por otros. Es decir, el hábito fue creado y mantenido debido a la influencia de terceras personas. Es interesante, analizar que la influencia de “otros” corresponde al mayor porcentaje, ya que ese “otros” podría venir desde el sector salud, dato relevante para contribuir en la práctica regular de actividad física en la población. Tanto en hombres como en mujeres, fueron los amigos quienes más influyeron en el hábito del deporte, (EAF, 2012).

En cuanto a las causas para no realizar actividad física, el 49,9% refiere no hacerlo por falta de tiempo; y aquellos que ya realizaban actividad física manifiestan haber dejado de practicarla por las siguientes razones según género y edad:

Edad Principal Razón
18-25 Dejar de asistir al colegio o liceo (36.5%)
26-35 Nacimiento de hijo/a (36.8%)
36-45 Integrarse a un trabajo (31.7%)
46-55 Integrarse a un trabajo (30.0%)
56-65 Problema de Salud (33.2%)
>65 Problema de Salud (39.6%)

Fuente: Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más, 2012.

Como se puede apreciar, recién a partir de los 56 años, los problemas de salud constituyen un problema para abandonar la realización de actividad física, sería interesante conocer: ¿Qué tipo de actividad física realizaban?, ¿Qué problema de salud los obligó a dejarlo?, ¿Es reemplazable por otro tipo de actividad física? Más aún, cuando observamos que el grupo etáreo comprendido entre 18 y 25 años, abandonó la actividad física por dejar de asistir al colegio y los grupos comprendidos entre los 36 y los 55 años, lo hacen porque se integraron a un trabajo, surge otra interrogante, ¿De existir políticas públicas que permitan la realización de actividad física en los lugares de trabajo, dentro de la jornada laboral y como una más de las funciones a desempeñar en un trabajo, cómo lo es en un colegio, dentro de la jornada escolar y como una más de las asignaturas del ámbito educativo; aumentaría el porcentaje de personas que realiza regularmente actividad física, con resultados favorables en su salud?.

De acuerdo a los principales gustos según sexo, la mayoría de las mujeres prefieren talleres de gimnasia, mientras que los hombres prefieren actividades relacionadas al fútbol. Es muy importante que el personal de salud, antes de recomendar cualquier tipo de actividad física tome en cuenta el interés de la persona, ¿qué es lo que lo motiva?, ¿cuáles son sus demandas?, ya que como fue expuesto anteriormente, la principal razón para realizar actividad física en los chilenos es por entretención en los hombres y para mejorar la salud en las mujeres, si desde el equipo de salud recomendamos caminata y a la persona no le interesa caminar, habremos hecho una recomendación que no cumplirá con ningún objetivo, el enfoque tiene que estar puesto en la persona, principio fundamental de la medicina familiar.

BIBLIOGRAFÍA

• Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes en la población chilena de 18 años y más, Instituto Nacional de Deportes, 2012.
• Encuesta Nacional de Salud, 2010.
• Recomendaciones Mundiales sobre la Actividad Física para la Salud, OMS, 2010.
• DEIS, MINSAL, 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s