El pasado miércoles 31 de agosto se realizó el I pre congreso de Medicina familiar, en el Hotel Club La Serena, se reunieron los residentes de medicina familiar y egresados hasta 5 años de la especialidad, que conforman el movimiento Waynakay Chile. Durante esta jornada se contó con la presencia de invitados internacionales y se trabajó en diferentes mesas de trabajo: investigación, educación, difusión, comunitario, abogacía y extensión. Finalmente se eligieron los futuros representantes del movimiento.
Desde al 1 al 3 de septiembre se realizó el XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar en las mismas instalaciones, titulado Re-Evolucionando la medicina, instancia en la cual integrantes de Waynakay Chile colaboro con el comité organizador y los anfitriones. Al finalizar esta actividad, simbólicamente los actuales representantes Diana Cáceres y Pablo Araya, hicieron entrega de una camisa a su futuras representantes Rossana Betancur (U. de la Frontera) y Camila Vilches (U. de Valparaíso).
La futura representante Rossana Betancur opinó lo siguiente: » Siento mucha alegría y a la vez un gran honor de ser la nueva representante nacional durante el año 2017 del movimiento Waynakay. Junto con Camila, ambas de universidades regionales respondemos a la iniciativa de descentralización. Nuestra fuerza la pondremos principalmente en motivar a las universidades a participar en forma activa en nuestro proceso de formación y a los nuevos especialistas a compartir sus experiencias. A las mesas de trabajo, que por segunda vez se reúnen para dialogar, compartir y debatir las similitudes y diferencias de nuestras casas de estudio y Prácticas clínicas , instarlos a seguir trabajando continuamente, con el fin de llegar a acuerdos que hagan a la medicina familiar , una especialidad de excelencia. Agradecer este periodo de inducción que tendremos con los representantes actuales, para lograr una mejor acción. A la sociedad de medicina general y familiar, agradecerles que hayan percibido lo sinérgico de nuestra interacción. Agradecer a los líderes que estuvieron presentes en el Pre congreso y Congreso, quienes nos reafirman que sin sueños no hay re-evolución. Un abrazo fraterno y lleno de Newen (Fuerza o Energía) desde Temuco». Además Camila Vilches quien la subroga opino lo siguiente: “Junto con Rossana estamos muy emocionadas de asumir este nuevo desafío, esperamos cumplir con las expectativas de todos y con las nuestras, queremos continuar con la hermosa labor que como movimiento realizamos y mantener la unidad y la alegría que nos caracteriza”.