Cierre de PreCongreso y comienzo de #Wonca2013

Praga sigue sorprendiendo con su clima inestable: hoy tuvimos lluvia todo el día y con frío (10 C). Muchos asistentes al congreso no trajeron zapatos cerrados ni chaquetas o chalecos creyendo que el calor golpearía fuerte por estos lados, como se supone que debiera ser en esta fecha… En todo caso, nada de lo que haya que preocuparse, no es una inundación como la que hubo hace 3 semanas, y las calles no se anegan como en Stgo.

Hoy es un día lleno de noticias sobre la Medicina Familiar que quiero compartir con Uds.

– Se dieron por finalizadas las actividades Pre-congreso a través de una actividad de plenario donde todos los grupos de trabajo presentaron sus resultados. Ha sido muy energizante e inspirador ver tantos médicos familiares de todo el mundo, de tantas culturas y lenguas distintas, y sin embargo compartiendo los mismos problemas y los mismo ideales.

PreCongreso, miembros de los Movimientos Vasco da Gama y Waynakay

PreCongreso, miembros de los Movimientos Vasco da Gama y Waynakay

Quiero destacar que acá se le da mucha importancia a pertenecer a los movimientos asociados a WONCA, por lo que al decir que soy de Waynakay-Chile se abren muchas puertas. Nuestros colegas del Movimiento Vasco da Gama nos han dado una gran lección de unidad y de organización entre países que debiéramos ser capaces de repetir nosotros en nuestro movimiento iberoamericano.

Además he notado un gran interés de muchos europeos por hacer intercambios con Sudamérica, lo cual es todo un tema a desarrollar en el futuro. Y por último, a varios les gustó el blog de Waynakay-Chile, por lo que solicitaron que se escribiera también en inglés para que nos puedan leer y seguir… Estamos llegando más allá de nuestras fronteras!!!

– A las 17 hrs se dio inicio oficial al Congreso WONCA 2013 cuyo tema en esta oportunidad es Care for generations. El centro de convenciones es el Kongresové Centrum, que es un gran edificio con 5 pisos, con una aula central increíblemente grande. Los organizadores dijeron que éramos aproximadamente 3.600 personas inscritas!! Hubo palabras de bienvenida del Ministro de Salud Checo (Leoš Heger), del presidente WONCA Dr. Richard Roberts, del presidente de la Sociedad Checa de Medicina Familiar (Svatopluk Byma), y del encargado del Comité Congreso WONCA Praga2013 (Bohumil Seifert). Posteriormente vino la charla inaugural principal a cargo de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. Todo esto estuvo amenizado por un acto cultural con música de muy distintos estilos. El día finalizó con un cóctel de bienvenida en el que pudimos seguir compartiendo experiencias y conociendo gente.

– Nos encontramos 7 médicos familiares chilenos (hasta lo que yo sé) en este Congreso. Uno de ellos, Mauricio Soto, médico familiar mención niños de la PUC, expondrá el viernes en la sala con el tópico de tecnologías de la Información; y Karina Villarroel expondrá un póster. Es muy importante que busquemos la forma de motivar a más gente que mande trabajos a estos congresos para dar a conocer lo que hacemos en Chile, y sobretodo pensando que el próximo congreso mundial será en Brasil, por lo que la presencia de residentes chilenos y médicos familiares debiera ser notoriamente mayor.

Por último les cuento que  en estos congresos mundiales (cada 3 años) se cambia la directiva WONCA (al menos el presidente tal como lo he anunciado anteriormente), pero además se elige – por votación de los representantes Wonca de cada país – al futuro presidente que asumirá en 3 años más, y esta persona trabaja estos 3 años previos a su mandato de la mano con el nuevo presidente, para así llevar y continuar una línea de trabajo y estar al tanto de todo lo que pasa antes de asumir como presidente. Anteayer se realizó esta votación, y quien ganó esta designación como presidenta para el 2016 es la Dra. Amanda Howe (UK), quien acompañará al presidente entrante, Dr. Michael Kidd en estos futuros 2 años de trabajo. Y como noticia de último minuto, les adelanto que el congreso mundial del 2019 será en Asia, por lo que con mayor razón hay que intentar llegar a Brasil 2016.

Es todo lo que tengo que por informar el día de hoy. Saludos desde Praga!!

Isabel Mora M.
Medicina Familiar PUC
Waynakay-Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s