En el marco del XVII Congreso Chileno de Medicina Familiar que se está llevando a cabo en la ciudad de Puerto Varas, ayer se desarrolló la Asamblea de Residentes y Médicos de Familia Jóvenes – Waynakay Chile. Ésta contó con la participación 70 personas, entre ellos residentes de las seis universidades que imparten actualmente la especialidad, médicos de familia jóvenes, médicos generales interesados en la especialidad y de la Dra. Carolina Posada, presidenta de la Sociedad Científica de Medicina General y Familiar de Chile.
Fue una instancia para conocernos, visualizar quienes somos y cuántos somos, Jorge López presentó sobre los orígenes de Waynakay Iberoamérica y Waynakay Chile, e Isabel Mora expuso sobre el aumento de solicitudes de residentes extranjeros para realizar pasantías en nuestro país.
También se realizó un acto de entrega del cargo de Representante Nacional, de Karina Villarroel a Pablo Araya.
El 2015 ha sido un año histórico, las políticas públicas han demostrado su mayor reconocimiento a nuestra especialidad y el número de residentes de Medicina Familiar que ingresaron este año ha sido el más grande hasta la fecha. Durante este año logramos fortalecer Waynakay Chile contando con representantes de las seis universidades en reuniones virtuales. Es por esto que el núcleo de la Asamblea fue la formalización del compromiso de trabajar las seis Universidades en conjunto a través de la firma de un documento denominado Declaración de Puerto Varas.
La actividad finalizó con la invitación a los residentes a participar en el Encuentro Nacional de Residentes de Medicina Familiar que se llevará a cabo en Valparaíso el 4 de diciembre de 2015, donde se realizarán actividades grupales en torno a los cuatro comités de Waynakay Iberoamérica (Investigación, Intercambios, Educación y Difusión). Entre esta Asamblea y el Encuentro en diciembre, avanzaremos el trabajo en grupos de forma virtual, atentos a reconocer otros temas generativos de los residentes que motiven a la creación de nuevos grupos de trabajo para el Encuentro.
Agradecemos la participación de los asistentes y el apoyo de quienes no pudieron acompañarnos. ¡Los esperamos en Valparaíso en diciembre!